Multimedia
Multimedia
Nuestro cerebro es capaz de
percibir y procesar simultáneamente información que proviene de distintas
fuentes, establecer relaciones y, materialmente, navegar por archivos mentales
que han sido registrados por la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto.
No obstante, nuestras culturas han privilegiado la lengua escrita.
Numerosos estudios han
señalado que el mayor grado de retención y asimilación se da cuando percibimos
mensajes que involucran a varios de nuestros sentidos, de ahí el éxito de los
medios audiovisuales en el mundo entero y la incesante búsqueda por emular la
realidad con sistemas informáticos.
La emulación de la realidad ha
invadido los espacios más íntimos de las relaciones humanas; un ejemplo lo
tenemos en los vínculos que pueden establecerse a través de Internet donde se
ofrece un sinnúmero de servicios para satisfacer necesidades emocionales,
sexuales, profesionales o de entretenimiento de la más diversa índole. Paradójicamente,
el avance logrado en estos ámbitos no ha tenido su equivalente en el universo
educativo.
Es por eso que la mezcla o
bien dicho la producción de objetos multimedia dependiendo del fin que estos
sean realizados siempre van a dejar un aprendizaje y sobre todo el estrecho vínculo
entre herramientas o software, la creatividad y elementos indispensables que
permiten crear estos contenidos multimedia no serían capaces de causar gran
impacto en la educación por ejemplo ya que se vinculan con el gran avance que
tenemos de las TIC.
A continuación les presento
una pequeña recopilación en una presentación acerca de la introducción y los
elementos que debemos de conocer al incursionarnos en este ámbito de la
multimedia para poder desarrollar objetos de aprendizaje principalmente que es
el fin de esta asignatura.
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